Proyecto Respiro Familiar

La Fundación Polibea lleva a cabo un PROYECTO DE RESPIRO FAMILIAR gracias a la subvención con cargo al 0,7 % del IRPF

La Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid asignó a la Fundación Polibea en su convocatoria de 2017 una subvención para la realización de un PROYECTO DE “APOYO Y DESCANSO PARA FAMILIARES Y CUIDADORES MEDIANTE ACTIVIDADES DE RESPIRO” del que se beneficiarán un mínimo de 60 personas con gran discapacidad y que se llevará a cabo durante los primeros 8 meses del año 2018.

Este proyecto responde a la necesidad social detectada y que en la actualidad no está suficientemente atendida de contar con periodos de descanso por parte de familias cuidadoras de personas con gran discapacidad.

Las familias soportan la mayor parte de los cuidados de las personas con dependencia en nuestro país. Es muy importante y urgente establecer un sistema que venga en auxilio del cuidador, pues una mala gestión de los cuidados puede tener consecuencias negativas para la persona cuidadora, como por ejemplo el resquebrajamiento de la salud, la limitación en su autonomía y en el tiempo para sí misma.

Por todo ello, la Fundación Polibea, conocedora de las dificultades de las familias para encontrar un recurso residencial transitorio que sea asequible económicamente, y para aliviar su sobrecarga física, psíquica y emocional, pone en marcha este proyecto de apoyo a las familias cuidadoras mediante el ofrecimiento de un mes de respiro con el objetivo de que los «cuidadores» descansen durante un periodo prolongado de tiempo y puedan realizar actividades imposibles de llevar a cabo cuando tienen a su familiar a su cargo.

Este proyecto de gran innovación social se realizará en las instalaciones del Centro de Recursos de la Fundación Polibea en la ciudad de Tres Cantos y contará con actividades que fomentan sentimientos de independencia autonomía y bienestar, mediante programas rehabilitadores, de formación y utilización de las NTIC (formación para la vida independiente, domótica y tecnología), así como otras de convivencia, lúdicas, creativas e integradoras.

Contará con el trabajo de un equipo de profesionales de distintas áreas de la rehabilitación y del ámbito asistencial y contará con el apoyo de un grupo de voluntarios.

Las personas interesadas en conocer más o en participar en este proyecto pueden ponerse en contacto con la Fundación Polibea: Calle del Tagarral nº 2, en Tres Cantos 28760 Madrid. Tfno: 91 806 27 70; Correo electrónico fundacion@fundacionpolibea.org.