Conducir hacia la autonomía

CONDUCIR HACIA LA AUTONOMÍA

Gracias al Fondo 24 Horas Ford, la Fundación Polibea ha llevado a cabo el proyecto Conducir hacia la autonomía.

Durante los primeros meses del año 2017, diez personas con gran discapacidad han podido beneficiarse de una formación y un entrenamiento en la utilización de diversa tecnología y domótica que les ha permitido lograr un mayor nivel de autonomía e independencia.

En el proyecto, tras analizar las funciones y capacidades de cada usuario y estudiar los dispositivos de acceso y los programas informáticos más adecuados para cada uno, se realizó una formación y entrenamiento en los dispositivos informáticos y domóticos en un entorno accesible como es el Centro de rehabilitación, Centro de día y Residencia que dispone la Fundación Polibea en la ciudad de Tres Cantos.

Gracias a este proyecto los participantes pudieron gestionar técnicamente su entorno, manejar una silla de ruedas motorizada, acceder al ordenador, tableta, móvil o mando a distancia y manejarse autónomamente por su entorno, pudiendo llamar al ascensor sin pulsar el botón de llamada, entrar en su habitación y controlarla mediante la domótica, subir y bajar las persianas, encender y regular la intensidad de la iluminación, activar y gestionar la climatización o abrir la puerta de su habitación desde un dispositivo técnico o un ordenador.

Mediante este programa y gracias al Fondo 24 Horas Ford se ha conseguido potenciar la autonomía e independencia de los participantes y mejorar la toma de decisiones con respecto a sus actividades cotidianas.

El Proyecto se encuadra en un nuevo paradigma de atención a personas con discapacidad en Residencias. Entra de lleno el concepto de Atención Centrada en la Persona. Por ello, todo lo aprendido se incorporará a los procedimientos de atención y de gestión de la Residencia y se establecerá una formación específica en los Centros que gestiona la Fundación Polibea y las entidades colaboradoras, de manera que los usuarios reciban esta formación antes de llegar a la Residencia.