Skip links

Conocimiento del DCA

Presentación del estudio “Conocimiento del DCA en  la sociedad española” 

El día 25 de octubre de 2018 se presentó en Madrid el estudio “Conocimiento del DCA en  la sociedad española”. En la presentación participaron Lola Rodríguez de la empresa GfK, Ana María Cortijo madre de una persona con daño cerebral adquirido, Gemma Guerra en representación de la Plataforma del DCA y Francisco Fernández de la Fundación GMP que moderó la presentación. 

Este estudio, realizado por GfK y con la participación de la Fundación GMP y la Plataforma del Daño Cerebral Adquirido, tuvo como objetivos medir la notoriedad del daño cerebral adquirido entre la población española y la percepción que tiene de la gravedad de la lesión, así como analizar las principales consecuencias y causas de la misma y la información, ayuda y recursos sociosanitarios utilizados por las personas con DCA. 

Mediante 2.003 entrevistas realizadas a individuos de más de 15 años residentes en España (excepto Ceuta y Melilla) y comparando datos con otro estudio llevado a cabo en el año 2012, se pueden extraer distintas conclusiones: 

  • El grado de conocimiento del DCA aumenta significativamente. En este estudio el 96% han oído hablar del DCA, frente al 65% del año 2012. 
  • Un 37% refiere conocer a alguien con DCA frente a un 21% en el año 2012. 
  • Se incrementa en un 12% los hogares con algún miembro con DCA 
  • Suben los DCA que tienen como causa las Accidentes cerebrovasculares y bajan los que tienen como causa los traumatismos craneoencefálicos. 
  • Refleja que los problemas asociados al Daño son: Un 65% físicos, un 56% cognitivos, un 51% de  comunicación. Además un 56% necesita una ayuda de tercera persona para realizar las actividades de la vida diaria. 
  • En cuanto al lugar en el que residen, 8 de cada 10 personas con daño cerebral adquirido están en su casa sin ningún cuidador, de éstos la mitad están recuperados notablemente. El 6% están en casa de otra persona, un 5% en su casa con un cuidador y un 6% en una residencia. 
  • De las personas que están en casa o en casa de otra persona el 65% no acuden habitualmente a ningún Centro ni a rehabilitación, el 15% acude a un Centro de Rehabilitación, el 11% están atendidos por profesionales de la rehabilitación, el 5% asiste a un Centro de mayores y el 4% a un Centro especializado. 
  • En cuanto a la proporción de los cuidados se refiere, el 77% de las personas con DCA que necesitan ayuda son cuidados por una mujer. En el caso de que la persona con daño cerebral sea hombre, los cuidados por parte de una mujer ascienden al 86% y en el caso de que la persona afecta del daño sea mujer también es atendida en el 62% de los casos por una mujer.  

De las conclusiones del estudio se deduce que en España existen 655.000 personas con daño cerebral adquirido. Número muy superior de lo que se estimaba hasta ahora y en una dinámica de crecimiento continuo. Urge reflexionar sobre este hecho y mejorar las medidas existentes e implementar otras con el fin de prevenir en la medida de lo posible para evitar las causas y rehabilitar e integrar a todas estas personas una vez que ha sucedido el daño. 

 

Return to top of page