Sesión: estrés en los cuidadores

Sesión sobre: AYUDA PARA SITUACIONES DE ESTRÉS DE LOS CUIDADORES DE FAMILIARES CON DISCAPACIDAD Y/O DEPENDENCIA

Es muy elevado el número de personas que proveen ayuda a familiares afectos de discapacidad y/o dependencia funcional. Una parte importante de aquellas son padres de hijos con deficiencias graves congénitas o desarrolladas en la infancia. Algunos de ellos, cuando sus padres pierden capacidad o fallecen, pasan a ser cuidados por sus hermanos. También merecen ser destacados los casos de personas que afrontan el cuidado por dependencia de sus cónyuges en edades avanzadas.

Con este motivo, la Fundación Polibea y el SIPOSO han organizado este 23 de junio de 2016 una Sesión Informativa sobre Ayuda para situaciones de estrés de los cuidadores de familiares con discapacidad y/o dependencia, con la que pretendían, por una parte, recordar la importancia y frecuencia del estrés en los cuidadores de familiares afectos de discapacidad y/o dependencia; y por otra, ofrecer información sobre cómo afrontarlo y aliviarlo.

La Sesión se inició con una visita guiada por el Centro de Recursos de la Fundación Polibea, después de la cual D. José Félix Sanz Juez, presidente de la Fundación, dirigió unas palabras de bienvenida. A continuación, D. Demetrio Casado, director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO), introdujo la Sesión con una intervención sobre Los cuidados familiares por discapacidad y/o dependencia. Su valor y los apoyos que requieren, a la que siguió la ponencia de D. Javier Maqueda, Psicólogo clínico y Master en Intervención en la Ansiedad y el Estrés, con el título: Ayuda para situaciones de estrés de los cuidadores de familiares con discapacidad y/o dependencia. Finalmente, la Sesión concluyó con un coloquio que se pudo establecer entre el público asistente y los intervinientes.