Proyecto Investigación Votja

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN POLIBEA: ESTIMULACIÓN SENSORIAL SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO. TERAPIA VOJTA

La Fundación Polibea ha puesto en marcha un proyecto de investigación, con el título: APLICACIÓN DE ESTÍMULOS AFERENTES, TERAPIA VOJTA. NEUROIMAGEN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL, que forma parte de las ayudas de la Fundación BBVA en su Programa Territorios Solidarios. Territorios solidarios es una iniciativa de BBVA que llega a su cuarta edición en la que los empleados en activo, jubilados y prejubilados de BBVA en España tienen la oportunidad de proponer y votar los proyectos de entidades sin ánimo de lucro de ámbito nacional que quieran impulsar.

Con Territorios Solidarios, BBVA pone de manifiesto su proximidad y compromiso con las causas sociales y con las entidades y personas que trabajan por conseguir mejoras sociales para todos.

La presentación de los premiados en la IV edición de Territorios Solidarios, que tuvo lugar en el Auditorio de la Ciudad BBVA el pasado mes de diciembre, contó con la presencia de Teresa Sanz Juez, Directora de la Fundación; del director del proyecto seleccionado, Ismael Sanz Esteban; de la Directora de BBVA España, Cristina de Parias, y de Fernando Alonso, Director Territorial Centro BBVA.

Con el mencionado estudio promovido por la Fundación Polibea, se pretende saber cuáles son las zonas del Sistema Nervioso Central sobre las que se está influenciando cuando se aplica la terapia, cuáles son los cambios que se generan durante su aplicación y como éste responde con patrones globales de movimiento. Todo ello medido con resonancia magnética funcional.

Los resultados del proyecto proporcionarán un nuevo conocimiento relevante para el mundo de la neurociencia y la neurorrehabilitación, al ser un estudio único y pionero donde se pondrá de manifiesto la repercusión de las técnicas de fisioterapia neurológica utilizadas en la actualidad y su influencia directa en el Sistema Nervioso Central. Así mismo supondrá la confirmación de que el abordaje terapéutico mejora el estado de los niños y jóvenes con alteraciones del desarrollo y se proporcionarán los datos para optimizar el tratamiento sensoriomotor sobre el Sistema Nervioso Central.

NEUROIMAGEN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL
Un momento de la aplicación de la estimulación sensorial sobre el Sistema Nervioso Central, mientras se realiza una resonancia magnética.
De izquierda a derecha: Fernando Alonso, Teresa Sanz, Ismael Sanz y Cristina de Parias.