Skip links

Lo cotidiano

Lo cotidiano
José Félix Sanz Juez

Lo cotidiano, la lentitud, la armonía, el impulso, la fe, el trabajo, la delicadeza, la entrega, la calma. La intensa, difícil y lenta recuperación de la persona con daño cerebral adquirido.

De eso trata el cortometraje documental “Alaska”, una iniciativa de Funcas sobre una idea original del GRUPOIDEX, con la colaboración de la Plataforma del Daño Cerebral Adquirido y recientemente presentado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Dirigido y escrito por Marco Huertas, el documental, realizado con naturalidad y realismo, deja la cámara al servicio de los protatrásnistas, de su voz y de su imagen, de sus dificultades y anhelos. Los dos protatrásnistas, Isabel y Guillermo, nos muestran valientemente una jornada plena de su vida. Una muestra de  lo que puede ser la vida de más de 300.000 personas en España. 

La vida expuesta sin edulcorar, sin ocultamientos, sin pesimismos, sin cargar las tintas hacia lo positivo o lo negativo. Tan sólo propone, hace evidente, derrama luz. Un gesto, una mirada, una palabra, una música, una boca, un libro, una pasión, un argumento.

El documental muestra a la persona con daño cerebral y a las personas que la acompañan. La función de los profesionales, su capacitación técnica, su compromiso, su complicidad. La imprescindible intervención de los cuidadores que procuran la atención asistencial. La cercanía, el cariño incondicional, el apoyo imprescindible de la familia, tan necesitada, ella también, de comprensión, estímulo y apoyo.

Se trata de una película que hay que ver con serenidad y apertura, una película para la motivación, para la comprensión y para el aprendizaje. Una película para descubrir el rumor de la vida, el invisible desafío que supone entregarse esperanzados a las circunstancias de cada instante.

Return to top of page