I Jornada de Sensibilización

I Jornada de Sensibilización sobre discapacidad en el ámbito empresarial

La Fundación Polibea, con el apoyo del Ayuntamiento de Tres Cantos, la Asociación de Empresas, Comerciantes y Autónomos de Tres Cantos (ASECATC) y la mutua FRATERNIDAD MUPRESPA, organizó, en el contexto de la celebración del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, la primera Jornada de Sensibilización sobre discapacidad en el ámbito empresarial. El acto tuvo lugar el pasado viernes 23 de septiembre de 2016 en el Centro de recursos de la Fundación Polibea (Tres Cantos). A esta jornada asistieron 31 personas de distintas entidades, la mayoría de ellas directivos de Responsabilidad Social Corporativa, Recursos Humanos y Gerencia, representantes del Ayuntamiento de Tres Cantos, miembros de Ciudadanos y del PSOE, y representantes de la Asociación AMI3. La jornada se dividió en diversas partes. La primera de ellas consistió en una visita por todas las instalaciones del Centro, en las que se mostraron los espacios dedicados a Rehabilitación, a piscina de tratamiento, a Centro de día y a Residencia, y se describieron los dispositivos tecnológicos y domóticos con los que se cuenta para facilitar la autonomía, la seguridad y la independencia de los usuarios. La segunda parte tuvo como objeto una charla informativa por parte del Presidente de la Fundación D. José Félix Sanz, que comenzó refiriéndose a los aspectos descriptivos y preventivos de la discapacidad y, en concreto, de la parálisis cerebral y del daño cerebral sobrevenido. Posteriormente explicó los programas de la Fundación Polibea “Conduciendo hacia la Autonomía” financiado por Ford y #ElProyectoDeMiVida, financiado por la Fundación GMP. Concluyó destacando la importancia de la relación entre discapacidad y empresa, haciendo hincapié en la prevención de la discapacidad, la accesibilidad al espacio del trabajo, la tecnología y domótica para la autonomía, la obligación de contratar a personas con discapacidad, las medidas alternativas que existen y las posibilidades de colaboración entre la Fundación y el mundo empresarial.

Acto seguido intervinieron D. Antonio Avilés, concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tres Cantos; Dª Manuela Gómez, Concejala de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Tres Cantos; Don Carlos Pereda, Secretario General de ASECATC; Dª Pilar Valencia, Coordinadora de la Mutua FRATERNIDAD MUPRESPA, quienes destacaron el interés del tema abordado y la necesidad de colaboración entre todos los sectores representados en esta Jornada. Para concluir tuvo lugar un tiempo de coloquio, en el cual los diferentes asistentes pudieron, de manera distendida, compartir impresiones, opiniones y comentarios sobre la Jornada.