Skip links

“UN OCIO ACCESIBLE, AGUDIZA EL INGENIO”

El Jurado de la Convocatoria de Actividades de Voluntariado Virtual 2021 de Fundación

       Telefónica, ha resuelto seleccionar un año más el proyecto de la Fundación Polibea        

 OBJETIVO DE LA PROPUESTA

 La Fundación Polibea se dedica esencialmente a la atención a las personas con discapacidad neurológica y a sus familias, contando para ello con un recurso que incluye atención residencial, centro de día y centro de neurorrehabilitación. Mediante una intervención respetuosa y multidisciplinar, trata de mejorar la autonomía y la calidad de vida de personas con daño cerebral adquirido, discapacidad física gravemente afectados y enfermedades degenerativas, perfiles a los que va destinado este proyecto.

Este proyecto es una continuación de “Un Ocio Accesible” presentado en 2019 y adaptación online en 2020.  El proyecto “UN OCIO ACCESIBLE, AGUDIZA EL INGENIO”, surge por la necesidad de incorporar el ocio como medio para la integración de este colectivo, incrementada por la situación de pandemia y que, previsiblemente, derivará en un 2021 en el que continúen las restricciones en visitas y salidas del centro, contexto social del que podemos inferir la significativa relevancia que adquieren este tipo de iniciativas.

Durante las actividades online realizadas en 2020, el efecto potenciador del voluntario ha favorecido la atención e implicación de las personas atendidas, convirtiéndose en una pieza clave que, al romper la rutina diaria, llega incluso a estimular y ayudar a la recuperación de estas personas. Así estas personas se han sentido más acompañadas y con un índice de implicación elevado. De hecho, varias de las actividades realizadas son sugerencias de ellos mismos.

En este proyecto “UN OCIO ACCESIBLE, AGUDIZA EL INGENIO”, con la ayuda de los profesionales de la entidad, pretendemos reducir el aislamiento sobrevenido por la pandemia y mantener la relación existente con las personas del centro. Para ello, realizaremos actividades de ocio relacionadas con el arte, música, juegos, coloquios y un acompañamiento virtual a los mismos. De forma paralela, está previsto rediseñar la web de Fundación Polibea.

ROL DE LOS VOLUNTARIOS

El desarrollo de la web se realizará juntamente con el personal de Polibea y las personas del centro, pero sin una actividad directa con el conjunto de ellos. En este caso serán necesarios conocimientos de desarrollo web y RRSS.

Por otra parte, el rol de los voluntarios en las sesiones anuales dependerá de la actividad concreta, pero sus funciones principales son la de integración del colectivo y su dinamización. El voluntariado es necesario dado el efecto potenciador que tienen los voluntarios sobre el colectivo, de forma que, junto con los perfiles sociosanitarios de la entidad, logramos los objetivos marcados.

En este caso, las funciones de voluntariado no requieren de un conocimiento técnico excesivo, pero de todas formas, para facilitar el inicio y desarrollo de las sesiones, los voluntarios recibirán formación de las funciones concretas a desarrollar, de forma que el voluntario tenga claro los objetivos a realizar y los aspecto básicos a la hora de colaborar con personas con DCA (Daño Cerebral Adquirido), tales como el uso de vocabulario sencillo, lenguaje no verbal, pautas de manejo, instrucciones claras, etc.  que faciliten las actividades a realizar con el colectivo.

Return to top of page